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Trabajo 2018-05-26T18:30:54+00:00

Propuesta de Trabajo

Nuestro proyecto institucional recoge las propuestas de la comunidad educativa, selecciona aquellas que son pertinentes y viables, en un clima de participación y compromiso de todos los miembros del equipo. Sólo trabajando de este modo nos encontramos en presencia de un camino en proceso de construcción permanente, donde se asuman y promocionen el respeto, la igualdad, la tolerancia y la dignidad humana.

Entendemos que todos los concurrentes/alumnos de nuestra institución son personas activas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, por ello promovemos actividades mediante la utilización de una metodología especifica acorde a las necesidades derivadas de la discapacidad que resultan particulares en cada uno de los alumnos.

Históricamente nuestra población de concurrentes/alumnos ha pasado por distintas instituciones las cuales no pudieron satisfacer sus necesidades educativas debido a la falta de información y capacitación. Los alumnos que ingresan en la Institución Fátima poseen una doble patología sensorial, sordoceguera, y/o multiimpedimentos sensoriales que como condición deben tener una patología sensorial de base, por ejemplo: ciegos o sordos con otras problemáticas (retraso mental, déficit de aprendizaje, etc.). Por otro lado, también ingresan a la institución jóvenes y adultos que nunca estuvieron escolarizados, encontrándonos con el desafío de brindar herramientas a estas personas y sus familias.

Tanto en el Centro Educativo Terapéutico como en el Centro de Día contamos con programas individuales para la persona con discapacidad múltiple de base sensorial en jornada simple desde los 3 hasta los 18 o 21 años en el CET y de los 21 en adelante en el centro de día.

Los concurrentes/alumnos están divididos en grupos reducidos (máximo 4), según la edad cronológica, capacidad o tipo de remanente auditivo o visual que posea. Cada grupo trabaja con un orientador/docente especial de la modalidad sordos o ciegos junto con un auxiliar. Cada uno vela por las necesidades que cada edad demanda, siendo el eje fundamental la comunicación y la apuesta a la independencia e inclusión que cada alumno pueda tener.

Nuestro Abordaje

La Institución Fátima recoge las propuestas de la comunidad educativa, selecciona aquellas que son pertinentes y viables, en un clima de participación y compromiso de todos los miembros del equipo. Sólo trabajando de este modo nos encontramos en presencia de un camino en proceso de construcción permanente, donde se asuman y promocionen el respeto, la igualdad, la tolerancia y la dignidad humana, buscando:

  • Favorecer la socialización y la integración del concurrente/alumno a través de la interacción entre pares, docentes, familia, y comunidad.
  • Asegurar el desarrollo cognitivo del concurrente/alumno brindando las herramientas necesarias para concretar los aprendizajes de acuerdo a sus posibilidades, mediante una metodología especifica.
  • Favorecer un desarrollo emocional equilibrado a través de un clima afectivo armónico y estable.

A fin de fundamentar la metodología específica, necesaria para el abordaje de la diversidad de nuestro concurrente/alumnado, citada en nuestro segundo objetivo, el concepto de capacitación docente en forma continua, es necesario para mantener la calidad educativa. Para ello nuestro equipo de profesionales recibe capacitaciones brindadas por el programa Hilton Perkins perteneciente a la escuela Perkins School of the Blind, quien nos brinda pasantías y consultarías en los distintos dominios que conciernen a nuestra metodología particular.

Para establecer la forma y los lineamientos de acción dentro de la Institución, todos ejercitaran las normas que regulan la convivencia Institucional.

Cabe agregar que la Institución Fátima tiene una vasta experiencia en sordoceguera y retos múltiples y ha trabajado arduamente para actuar como agente multiplicador ofreciendo atención y conocimientos en diferentes países y programas desde el año 1988, siendo en la actualidad todavía la única escuela especializada en sordoceguera y/o discapacidad múltiple de base sensorial de Buenos Aires.